Actividad

8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA-/ASAMBLEA ABIERTA


Este domingo 8 de Marzo los y las estudiantes del Bloque Estudiantil de Valladolid os llamamos a acudir a la manifestación a las 12:30h por el día de la mujer trabajadora contra el sexismo en las aulas y ese mismo día acudir por la tarde a la asamblea ABIERTA del Bloque Estudiantil de Valladolid que pretende que los/as estudiantes decidan acerca de la huelga general educativa convocada para este 24 de Marzo.

Asamblea Abierta en el Parque del Reloj, 18:30h


Manifestación 8M - 12:30 Fuentedorada

ESTUDIANTE, ¡ACUDE Y DIFUNDE!
¡ORGANÍZATE EN EL BLOQUE ESTUDIANTIL!


¡Y YA ESTÁ AQUÍ EL BLOQUE ESTUDIANTIL!


El día Jueves 26 de Febrero el estudiantado vallisoletano salió a la calle a protestar contra la LOMCE, el decreto 3+2 y la privatización de la educación impulsada por los monopolios europeos.

Unos 2.000 estudiantes acudieron a la movilización llamados por el Bloque Estudiantil de Valladolid y sus asambleas en institutos y algunas asambleas universitarias, aunque a la manifestación acudieron en su mayoría estudiantes de medias.

Los compañeros y compañeras de los IES de Parquesol salieron a las 11 del Parque del Reloj de Parquesol para encontrarse con los/as estudiantes que ya estaban esperándoles en la Plaza Mayor. La manifestación salió de allí a las 12 en punto al grito de obreros y estudiantes, unidas y adelante, el hijo del obrero a la universidad coincidiendo con un grupo de trabajadores jubilados estafados por la banca en la calle Santiago, dando más razón a la consigna de la necesidad de unificar las luchas obreras y estudiantes en una sóla.

Al final de la movilización dimos lectura al siguiente manifiesto:

Compañeros, compañeras:

"Ante los nuevos ataques del sistema hacia lo que es nuestro, los profesores y profesoras y el estudiantado debemos responder con contundencia. Por ello desde el Bloque Estudiantil de Valladolid hemos secundado la huelga de hoy.

El último golpe de los poderes económicos es el plan 3+2 que pretende reducir la calidad de la formación universitaria bajando los años de grado de 4 a 3 años. Ya antes con Bolonia sucedió lo mismo, reduciéndose los grados de 5 a 4 grados. Con otras palabras, la nueva reforma en la universidad pretende que la materia que antes se estudiaba en 5 años ahora se estudie en 3 años. Por supuesto esta será de peor calidad, mucho más general y nos obligará a hacer un máster de 2 años para poder completar  la formación y poder competir en su mercado laboral. Lo más probable es que dicho máster haya que costearlo en facultades privadas. El coste de una carrera puede elevarse con el plan 3+2 hasta los 14.000€.

Con la excusa de la crisis económica les cuelan a los trabajadores la reforma laboral o los recortes en sanidad, a los estudiantes nos cuelan la reforma universitaria y la LOMCE. Pero todas estas acciones que atentan contra los derechos y servicios ya conquistados vienen impuestas desde los monopolios europeos, no por el ministro Wert o por el gobierno de turno.

El objetivo de estas reformas es limitarnos el acceso a la educación para en un futuro convertirnos en mano de obra barata para las empresas. Hoy la falta de calefacción, despidos de profesores o pésima situación del material en Formación Profesional, en un futuro se traducirán en la imposibilidad de acceder a la educación más básica, más estudiantes haciendo prácticas en empresas explotados, sin ser pagados etc.

Pero el estudiantado de origen obrero y popular tiene un camino para parar todo esto y ese es la organización en cada centro de estudios, en cada ciudad, a nivel estatal, contra el modelo educativo del sistema y contra el modelo del Sindicato de Estudiantes que sólo quiere seguir viviendo de subvenciones y sacarnos a la calle para nada cada tres meses. Así reuniremos más fuerzas movilización tras movilización dando desde abajo golpes más fuertes."


ESTUDIANTE, CUANDO ACABES TU FORMACIÓN TE DIRÁN QUE DEBES SER MÁS COMPETITIVO, ES DECIR, PAGARTE UNA MISERIA. TE DIRÁN QUE SEAS MÁS EFICIENTE, ES DECIR, EXPLOTARTE Y DESPEDIRTE. Y TODO PARA QUE SU ECONOMÍA CREZCA. UN ESTUDIANTE SUMISO, ES UN TRABAJADOR SUMISO EN EL FUTURO.
NI LOMCE
NI BOLONIA
NI 3+2

POR LA CREACIÓN DEL NUEVO SINDICATO ESTUDIANTIL ESTATAL

LA LUCHA ES, EL ÚNICO CAMINO

PROFESORES Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE.

La huelga ha sido únicamente una demostración de fuerza para reforzar nuestras filas y llamar a la organización, nos queda todo el camino.

Estudiante, organízate en el Bloque Estudiantil de Valladolid. Un estudiante sumiso es un trabajador sumiso en el futuro.


Comunicado conjunto por la absolución de Guacimara Vera


Comunicado conjunto con organizaciones hermanas del movimiento estudiantil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en solidaridad con Guacimara Vera, condenada a tres años de cárcel por defender la Educación Pública en Canarias.


Semana tras semana nos encontramos con más y más casos de represión contra las diferentes luchas, que trabajadores y estudiantes damos en defensa de nuestros derechos conquistados.

Tan solo en la semana pasada condenan a Alfon a cuatro años de cárcel, detienen a independentistas vascos, juzgan a cinco mineros de Cerredo por manifestarse por sus condiciones laborales, etc. En general, una tendencia ascendente de la represión contra toda lucha.

¿Qué nos encontramos ahora? Un ataque directo al Movimiento Estudiantil, la condena a tres años de cárcel y 1670€ de multa a una joven de las Palmas de Gran Canaria, acusada de agredir a los policías antidisturbios (ataviados con todo un arsenal de armas y con un cuerpo muy superior al de la joven), durante una protesta en defensa de la Educación Pública en la Universidad de las Palmas, la cual fue brutalmente reprimida.

La policía alega que utilizaron “la mínima fuerza posible, dentro de los límites que marca la Ley de Seguridad Ciudadana". Las fotografías de las marcas de los porrazos, los partes médicos de luxaciones cervicales y labios rotos, y la declaración de otra estudiante, que sin tener que ver con la protesta, también fue agredida, nos muestran todo lo contrario.

Ante este tipo de agresiones, y contra toda la represión que poco a poco va en aumento, más aun con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), la solidaridad es fundamental. Condenar estos hechos y darlos a conocer en todos los centros de estudio y de trabajo, es una labor que no podemos dejar de hacer, forjando una unidad clara entre las diferentes luchas que en nuestro país y a nivel internacional se puedan dar. Con unidad, la victoria está asegurada.


¡Contra la represión, NI UN PASO ATRÁS!
Firmado por:

-Alternativa Estudiantil Universitaria (León)
-Bloque de Estudiantes de Valladolid
-Bloque de Institutos de León
-Frente Estudiantil Unificado de Burgos 



Comunicado Bloque institutos de León, Frente estudiantil unificado de Burgos y Bloque estudiantil de Valladolid CONTRA la adjudicación del servicio de comedores a SERUNION



Durante los últimos años hemos podido observar como el sistema capitalista nos impone sus propias consignas. Ejemplo de esto es la LOMCE, reforma educativa que se basa en la calidad y rentabilidad de la educación.


Todo ello eufemismos con los que nos intentan engañar, respondiendo a los intereses de las empresas privadas y olvidándose por completo de nuestros intereses como estudiantes. El pasado mes de octubre aparecieron larvas de insectos en la sopa de cinco colegios de León y uno de Segovia distribuida por la empresa SERUNIÓN.


Ante estos hechos se demuestra cómo el gobierno, y en este caso la junta de CYL, prioriza la rentabilidad económica del servicio de comedores, dejando estos servicios a empresas privadas que han demostrado en reiteradas ocasiones que sólo les importa la obtención de contratos, sin darle mayor importancia a la calidad en este servicio. Porque en este sistema capitalista la rentabilidad económica es incompatible con la calidad de los servicios para los y las estudiantes.


Haciendo un breve paso por los acontecimientos relacionados con esta empresa, observamos que los alumnos que recibían este servicio a menudo se quejan de la calidad de esta comida, retirando de Málaga, La Rioja y Elche comida en mal estado. Un servicio llamado “comida fría” prepara la comida en un polígono industrial de Málaga y después es distribuida por todo el territorio español. 


La Junta dice desconocer los antecedentes de SERUNIÓN. Pocos días después de saber esta noticia, publican en el BOCYL la resolución por la que se renueva el contrato con esta empresa, firmado por la directora provincial de Educación el 4 de noviembre.


La empresa recibirá cinco millones de euros por servir la comida en alrededor de medio centenar de centros escolares de la provincia. Los padres de los alumnos que ingirieron la comida en mal estado se quejan de que las AMPAS no tienen ningún tipo de información que no sea la que sale en los medios de comunicación locales. Estos hechos contrastan a la perfección con la línea de la LOMCE: dejar fuera de las escuelas al consejo escolar, integrados por las AMPAS, alumnos y trabajadores. 


Los padres denunciaron que los niños más pequeños comieron la sopa que se sirvió en el comedor con las larvas de gusano muertas y que sólo se retiraron los platos cuando llegó el turno de los alumnos mayores que fueron los que dieron la voz de alarma. 


Ante estos hechos exigimos que se rescinda el contrato con SERUNIÓN y la vuelta al servicio tradicional de comedores, donde cada día y en cada centro se prepare la comida que posteriormente se dé a nuestros alumnos, basándose en una dieta adecuada para nuestros jóvenes estudiantes y con la calidad propia de la comida casera. No solo exigimos las disculpas por parte de la empresa y la Junta a las familias que han tenido que sufrir estos desagradables incidentes, sino que se aparte a éstas empresas, que sólo buscan el beneficio económico en algo tan fundamental como la alimentación de nuestros estudiantes, así como la puesta en marcha de acciones legales contra SERUNIÓN por parte de la propia Junta. Este comunicado no estaría completo sin la denuncia de este sistema que responde a los intereses de los empresarios. 


Analizando las numerosas reformas educativas impuestas desde que entramos en la UE, se observa claramente cuál es el objetivo de nuestros gobernantes: privatizar la educación. 

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