sábado, 28 de febrero de 2015

¡Y ya está aquí el Bloque Estudiantil! - Huelga 26F

El día Jueves 26 de Febrero el estudiantado vallisoletano salió a la calle a protestar contra la LOMCE, el decreto 3+2 y la privatización de la educación impulsada por los monopolios europeos.

Unos 2.000 estudiantes acudieron a la movilización llamados por el Bloque Estudiantil de Valladolid y sus asambleas en institutos y algunas asambleas universitarias, aunque a la manifestación acudieron en su mayoría estudiantes de medias.

Los compañeros y compañeras de los IES de Parquesol salieron a las 11 del Parque del Reloj de Parquesol para encontrarse con los/as estudiantes que ya estaban esperándoles en la Plaza Mayor. La manifestación salió de allí a las 12 en punto al grito de obreros y estudiantes, unidas y adelante, el hijo del obrero a la universidad coincidiendo con un grupo de trabajadores jubilados estafados por la banca en la calle Santiago, dando más razón a la consigna de la necesidad de unificar las luchas obreras y estudiantes en una sóla.


Al final de la movilización dimos lectura al siguiente manifiesto:

Compañeros, compañeras:

"Ante los nuevos ataques del sistema hacia lo que es nuestro, los profesores y profesoras y el estudiantado debemos responder con contundencia. Por ello desde el Bloque Estudiantil de Valladolid hemos secundado la huelga de hoy.

El último golpe de los poderes económicos es el plan 3+2 que pretende reducir la calidad de la formación universitaria bajando los años de grado de 4 a 3 años. Ya antes con Bolonia sucedió lo mismo, reduciéndose los grados de 5 a 4 grados. Con otras palabras, la nueva reforma en la universidad pretende que la materia que antes se estudiaba en 5 años ahora se estudie en 3 años. Por supuesto esta será de peor calidad, mucho más general y nos obligará a hacer un máster de 2 años para poder completar  la formación y poder competir en su mercado laboral. Lo más probable es que dicho máster haya que costearlo en facultades privadas. El coste de una carrera puede elevarse con el plan 3+2 hasta los 14.000€.

Con la excusa de la crisis económica les cuelan a los trabajadores la reforma laboral o los recortes en sanidad, a los estudiantes nos cuelan la reforma universitaria y la LOMCE. Pero todas estas acciones que atentan contra los derechos y servicios ya conquistados vienen impuestas desde los monopolios europeos, no por el ministro Wert o por el gobierno de turno.

El objetivo de estas reformas es limitarnos el acceso a la educación para en un futuro convertirnos en mano de obra barata para las empresas. Hoy la falta de calefacción, despidos de profesores o pésima situación del material en Formación Profesional, en un futuro se traducirán en la imposibilidad de acceder a la educación más básica, más estudiantes haciendo prácticas en empresas explotados, sin ser pagados etc.

Pero el estudiantado de origen obrero y popular tiene un camino para parar todo esto y ese es la organización en cada centro de estudios, en cada ciudad, a nivel estatal, contra el modelo educativo del sistema y contra el modelo del Sindicato de Estudiantes que sólo quiere seguir viviendo de subvenciones y sacarnos a la calle para nada cada tres meses. Así reuniremos más fuerzas movilización tras movilización dando desde abajo golpes más fuertes."


ESTUDIANTE, CUANDO ACABES TU FORMACIÓN TE DIRÁN QUE DEBES SER MÁS COMPETITIVO, ES DECIR, PAGARTE UNA MISERIA. TE DIRÁN QUE SEAS MÁS EFICIENTE, ES DECIR, EXPLOTARTE Y DESPEDIRTE. Y TODO PARA QUE SU ECONOMÍA CREZCA. UN ESTUDIANTE SUMISO, ES UN TRABAJADOR SUMISO EN EL FUTURO.
NI LOMCE
NI BOLONIA
NI 3+2

POR LA CREACIÓN DEL NUEVO SINDICATO ESTUDIANTIL ESTATAL

LA LUCHA ES, EL ÚNICO CAMINO

PROFESORES Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE.

La huelga ha sido únicamente una demostración de fuerza para reforzar nuestras filas y llamar a la organización, nos queda todo el camino.

Estudiante, organízate en el Bloque Estudiantil de Valladolid. Un estudiante sumiso es un trabajador sumiso en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario